Yamasá fue fundada en el año 1859 con la llegada de la señora María Matilde Estévez. Ella era oriunda de Villa Mella, a su llegada se mudó cerca de un pequeño arroyo de corta desembocadura al río de Yamasá.
Yamasá es un municipio perteneciente a la provincia de Monte Plata, terreno fértil y accidentado de esplendor belleza por sus vegetaciones, llanuras, montañas exuberantes y de numerosos ríos, arroyos y manantiales.
Se formo de campesinos procedentes del Cibao que salían huyendo a la revolución del año 1857 realizada contra el gobierno de Buenaventura Báez, con el propósito de entrar en Santo Domingo para hacer negocio o vivir en esta tierra.
La primera noticia documentada sobre Yamasá aparece en el año 1859, en esa fecha el Senado Consultor emitió un Decreto, erigiendo a esta sección en puesto militar, siendo promulgado el 25 de junio del año 1859. Cito: Historia de Yamasá.
Yamasá, palabra indígena y que en nombre lo adquiere del río pronunciados por los primitivos habitantes del cacicazgo de Higuey en su travesía al de Maguana y viceversa.
El 24 de marzo de 1888, Yamasá pasó hacer puesto cantonal de la provincia de Santo Domingo.
Con la creación de la Ley 397 del 11 de noviembre de 1932 se formó la provincia Trujillo y Yamasá queda incorporada. El primer síndico electo democráticamente en el año 1963 se llamó: Rodolfo Martes Díaz.
Los bomberos se crean en el régimen de Trujillo y hasta la fecha hemos tenido 12 jefes de bomberos que han dirigido dicho cuerpo. El primer jefe se llamó Milagros Díaz.
Increíble esta maravilla indígena en nuestro país, fui al río Ozama en Yamasá para ver las caras esculpidas por los indígenas que habitaron nuestra tierra en el pasado y aun permanecen allí, muchas personas desconocen de estas maravillas, la vida del campo en republica dominicana Caras esculpidas por los indígena en las rocas del rio Ozama,
Cuenta la leyenda que en esta area sale una india peinandose con un espejo de Oro y un peine de oro en el rio Ozama.
Cultura
Yamasá, es un municipio rico en valores culturales, por las diferentes mezclas de personas extranjeras y de otras demarcaciones del mismo país que llegaron y se quedaron a vivir. Estas personas trajeron sus propias huellas espirituales, las cuales las manifestaron y se arraigaron como cultura.
Con la creación del Ingenio Río Haina se ampliaron los cultivos de las cañas de azúcar en la zona este del municipio y se traen extranjeros haitianos a laborar en los cañaverales, quienes se alojaron en los diferentes Bateyes de la comarca territorial haciendo familia y vida cultural. Es en tal tenor que se introduce el gagá como manifestación cultural.
Desde su fundación, Yamasá ha sido una expresión latente de abundancias culturales que se transmiten de generación en generación. Dentro de la expresiones culturales y religiosas existe la adoración a la Virgen de la Mercedes, manifestación religiosa que empieza con la llegada de María Matilde Estévez, quien año después trae una imagen de la virgen de las Mercedes, de la comunidad la Luisa de Monte Plata, que le sirvió de apoyo a la fundación de la Ermita (centro de adoración católica).
La vida del campo en La Guásuma de Yamasá Cuantas frutas en un solo lugar, naranjas, mamon, tamarindo, plátanos y mucho cacao y lindos ríos
Agricultura
Yamasá es uno de los principales municipios productor de cacao. En el año 1981 La Agencia Técnica Alemana (GTC) presta ayuda a los productores de la zona a través de mejora de la calidad del cacao agregándose su comercialización y organización en la producción y ventas. Se crea El Bloque Cacaotero en el año 1981, lo conforman 22 organizaciones con 408 productores que aglutinaban alrededor de 63,000 tareas de cacao. En la actualidad el Bloque Cacaotero agrupa la mayoría de la producción de cacao de las asociaciones productoras, quien la gerencia y la administra. La producción es exportada hacia los Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza y Alemania. Entre Yamasá y Peralvillo hay sembrada y en producción 160,000 tareas que producen aproximadamente 96,000 quintales por año y 5,280 toneladas métricas anual, en cacao se genera alrededor 7.2 a 8.4 millones de dólares.
Del cacao dependen aproximadamente unas 32, 000 personas y unos 4,500 son productores o cacaotaleros y genera aproximadamente unos 7,500 empleos directos. El cacao del municipio es una de las principales fuentes de divisas del país; además protege el medio ambiente favoreciendo la flora y la fauna.
El Café este cultivo se realiza en zona baja y es una de las fuentes económicas aunque en menor proporción que el cacao para el municipio.
Existen otros rubros como: yuca, maíz, arroz, yautías, auyama, batata, plátanos, guineos, etc. que se producen en áreas de quebradas y que se reparte entre la manutención local y el mercado de Santo Domingo. En la comunidad de Hato Viejo cítricos en gran abundancia de parte del mercado nacional entre otros cultivos tenemos: Naranjas, Mandarinas, Limones y Toronjas.
Producción Pimientas: En Hato Viejo se introdujo la producción de pimientas con muchos éxitos, hay muchos agricultores dedicados a este rubro con un mercado seguro.
La Ganadería: La zona de Hato Viejo, Los Botados y la parte este del municipio se dedica a la ganadería de Bovino y de Porcinos, en menor proporción, Caprinos y Avícolas, lo que genera a Yamasá empleo de mano de obra y divisas al país.
Conocí naranjas y mandarinas que nunca había vistos, Increíble como se pierden las naranjas y mandarinas en Yamasá, La vida del campo es saludable.
La diversidad de nuestros campo conocí el Zapote negro donde Bolo en yamasa la vida del campo en república dominicana.
Bolo cosecha todo tipo de fruta Zapote negro, Jengibre, naranjas, limones y cacao, el mismo construyo su secadero de cacao en yamasa La vida del campo es saludable.
Personajes
Los diferentes libros publicados sobre La Historia de Yamasá se recogen personajes que han hecho historia por los diferentes aportes al desarrollo del municipio. Muchos de ellos se han destacado a nivel nacional e internacional en la política, sociológica, adecuación, medicina, asociaciones culturales, asociaciones campesinas, juntas de desarrollos, religiosas, etc.
Los escritores: Patricio Ramírez (Guarao) en su libro “Yamasá sus Hombres y sus Historias” y Freddy de León Bello con su libro “Historia de Yamasá (Tomo I)” hacen mención de esos hombres destacados y que en este trabajo se hacen referencia; así como de otros personajes que en dicha literatura no hacen menciones; pero el Distrito Educativo 17-01, recoge su nombre como portadores de ideas fecunda al desarrollo poblacional del municipio.
El mas bello amanecer en republica dominicana el campo de la Guásuma, cuantas neblinas En la Guásuma de Yamasá se da de todo tipo de frutas, un patio bendecido, el hermoso patio de la familia Mejía, donde hay cacao piñas, jengibre, mamey, zapote, naranjas dulces, tamarindo extranjero, caña y otras especies La vida del campo en republica dominicana.
Fuimos al salto del rio Ozama a ver las ventanas que hay badajo del agua con túneles de entrada y salida en la rocas, pero el rio estaba sucio El salto del río Ozama, donde están las ventanas cuantas bellezas, la vida del campo es saludable
El Agua potable que no ablanda las habichuelas ni se ensucia del manantial piedras blanca, la vida del campo en república dominica.
Turismo
Esta demarcación territorial cuenta con la sierra más importante del país que lleva el nombre de “Sierra de Yamasá”. En esta sierra nacen siete picos adyacentes que por sus características se denomina con el nombre de “Siete Picos”. Desde donde nacen los principales ríos del municipio, como son: Río Ozama, Río Verde, Río Yamasá, Río Guanuma, Río Máyiga, La Isabela, Río Haina y Básima, estos tres últimos vierten sus aguas a otros municipios y provincias cercanas.
Siete Picos, está aproximadamente a unos 853 metros de altura.
En Yamasá cae abundante lluvia durante el año. Este municipio cuenta con una extensión territorial de 409.29 KM2, lo que representa el 15.55% con relación a la provincia de Monte Plata.
Commentaires