top of page

San Juan de la maguana el granero del sur

Actualizado: 28 ago 2023

La vida del campo en San Juan de la maguana tambien conicida como el granero del sur, Esto debido a su gran productividad de granos entre ellos Maiz, Habichuelas con cuatro variedades de la misma, Yacomelo , Jose beta, buena vista y negra.

Un ligar hermoso y con gente encantadora , Fue funda en 1503 y lleva este nombre de San Juan de la Maguana por San Juan Bautista y el nombre taino Maguana por el valle donde tenia asiento el casicazgo de Maguana.

tambien pue desgusta uno de los mejores queso altesanales del pais en predro corto, te invitamos a conocer nuestro hermos pais Republica Dominica.


Vida campestre saludable


San Juan de la Maguana

San Juan de la Maguana es el municipio cabecera y capital de la provincia de San Juan, en la región occidental de la República Dominicana.

Fue una de las primeras ciudades fundadas en la isla, fundada en 1503 y se le dio el nombre de San Juan de la Maguana por San Juan Bautista y por el nombre taíno del valle (Maguana).


Población


Según el Censo de Población y Vivienda de 2010, el municipio tiene una población total de 232.333, de los cuales 122.550 eran hombres y 109.783 mujeres. La población urbana del municipio era de 60,10%. Estos datos poblacionales incluyen las poblaciones de los distritos municipales. Lo conocieron por sus buenas obras.


Historia


Impresionado que todavia en este mercado se vende como en los tiempos de antes por jarros y por pila, no se pesan las cosas en el mercado de las matas de Farfan provincia San Juan de la majuana el sur profundo. La vida del campo un recorrido por el mercado de las matas de Farfan sur de rd.


San Juan de la Maguana es una de las ciudades más antiguas del país. Ocupa el mismo valle donde tenía asiento el cacicazgo de Maguana y el histórico “Corral de los Indios”. Su líder y caudillo fue Caonabo (que en lengua aborigen quiere decir «gran señor de la tierra»), indómito cacique que libró una dura batalla contra los colonizadores españoles.

San Juan de la Maguana fue fundado a principios del siglo XVI (hacia el año 1504) por Diego Velázquez quien fue el II Almirante de la Mar Océano, fundó en La Española las poblaciones de Villanueva de Yáquimo, San Juan de la Maguana, Azua de Compostela, Salvatierra de la Sabana, Santa María de la Vera Paz y Bánica y en Cuba las ciudades de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, San Salvador de Bayamo, Santiago de Cuba, Santísima Trinidad, Santa María de Puerto Príncipe, Sancti Spíritus, San Cristóbal de la Habana y San Juan de los Remedios.


Vamos al conuco de Ubaldo en la estancia de las matas de Farfan es Increible todo lo que cosecha su tierra, guineo platanos, rulos, batata, aguacate, berenjenas y muchos mangos, La vida del campo es saludable, La ruta por el sur de la republica dominicana.


Estuvo casado con María de Cuéllar, de su misma naturaleza, hija del contador Cristóbal de Cuéllar. Poco duró el matrimonio, pues ella falleció una semana después de contraer matrimonio.

Velázquez murió en la noche del 11 al 12 de junio de 1524 en su casona de Santiago de Cuba, que aún se mantiene en pie. Al morir dejó, entre sus propiedades: 19 estancias, 3.000 cerdos y 1.000 reses.

Siguiendo a su pariente Diego Velázquez de Cuéllar, llegaron a América diversos familiares del gobernador, empleados en diferentes trabajos y siempre bajo la protección del adelantado. Entre ellos destacan:

Juan Velázquez de León, conquistador, capitán de Hernán Cortés. Francisco Velázquez, conquistador de México y Nueva Galicia. Antonio Velázquez de Narváez, conquistador de México, Nueva Galicia y otras provincias. Diego Velázquez el Mozo, (sobrino del gobernador del Almirante Don Diego Velázquez y Cuellar). Jorge Velázquez fue pregonero mayor de Santo Domingo, donde ejerció la alcaldía de Sancti Espíritu el año 1521. Alonso Velázquez, que después de servir al rey diez años en Italia en la compañía de Martín de Ratia, marchó con Hernando de Soto en 1538 a descubrir las provincias de Florida, donde soportó indecibles trabajos. En 1543 era vecino de México y se disponía a participar en la armada que se iba a enviar a pacificar Perú, pero cesó la rebelión y se casó. Aún residía en México en 1547. Francisco Velázquez el Corcovado, pariente del gobernador de Cuba, donde se hallaba en 1518. Al año siguiente marchó con Hernán Cortés a México y más tarde regresó a Cuba con otros capitanes de la armada de Pánfilo de Narváez, pues Cortés les dio licencia y uno de los mejores navíos para que regresasen. Pedro Velázquez, sobrino del gobernador Diego Velázquez de Cuellar, era vecino de La Habana en 1519, desde donde marchó con Pánfilo de Narváez al año siguiente. Regresó a Cuba y durante 1546–1555 fue vecino y teniente gobernador de La Habana. Iseo Velázquez de Cuéllar, sobrina del gobernador, estaba en Cuba en 1519 junto a su marido Baltasar Bermúdez, pasando después a México. Antonio Velázquez, pariente del gobernador, que falleció en una campaña al mando de Hernando de Soto en Florida por los años de 1539. Francisco y Bernaldino Velázquez, hijos de Violante Velázquez y parientes del gobernador.


Hombre humilde y trabajador de su tierra Ubaldo cosecha todo tipo de frutos tambien tienes sus animalitos en el campo de la estancia de las matas de Farfan, La vida del campo es saludable. Hubardo cosecha todo tipo de mangos en su tierra


Fallecieron regresando de las Indias, habiendo otorgado ambos testamentos, en el que dejaban por universal heredera a su madre, encargándola uno de ellos de que trajese a España a dos hijos naturales que tenía, con todos sus bienes. Diego Velázquez, que se embarcó con Hernando de Soto en 1538 rumbo a Florida. Reseña sus grandes servicios el cronista Antonio de Herrera y Tordesillas, que relatando las campañas de Florida de 1541 dice: en ellas estuvo un valiente soldado, llamado Diego Velázquez, de Cuéllar. Bernardino Velázquez, pariente del gobernador, fue uno de los hombres que Diego Velázquez de Cuéllar tuvo en cuenta a la hora de designar jefe de la expedición a Nueva España, que finalmente encomendó a Hernán Cortés. Antonio Velázquez Borrego fue otro de los hombres a quien Diego Velázquez de Cuéllar propuso capitanear la armada rumbo al Yucatán, al igual que lo hizo también con Francisco Verdugo, otro pariente, a orilla del río San Juan.

El mandato para su fundación fue ordenado por Nicolás de Ovando, gobernador de la isla para la época. La primera familia en asentarse en esta ciudad fue la Ramírez, siendo considerado Wenceslao Ramírez y los hermanos Ramírez Roa los patriarcas de la ciudad de San Juan de la Maguana.


Asi se hacian las casa en los años 80 en el sur de republica dominicana, compartimos con gentes humilde y pintoresca de San Jose y La flor de las matas de Farfan, La vida del campo es saludable.


Desde su inicio San Juan fue una villa floreciente por la riqueza de su flora y la benevolencia de su clima. El cultivo de frutales y comestibles de todo tipo, además de la explotación de la caña de azúcar como renglón comercial de importancia, constituyeron el renglón principal para el empleo de mano de obra. San Juan poseyó en principio cuatro «trapiches» para la explotación de la caña a los que los colonos llamaban «ingenios». El primero de estos trapiches estuvo instalado en el centro de la población.

Dependiendo de esta villa fueron las labranzas y caseríos de La Higuera, asiento patriarcal del «encomendador» Don Francisco de Valenzuela y lugar de nacimiento del indio Guarocuya. Guarocuya es el nombre aborigen de Enriquillo, quien se alzaría en armas contra los colonizadores.

Originándose en las llanuras de San Juan de la Maguana y cubriéndose de gloria en las abruptas sierras de Bahoruco, la denodada lucha librada por el indio Enriquillo contra las huestes españolas llena de orgullo nuestro pueblo y simboliza la primera gran batalla por la libertad en América recién conquistada. La imposibilidad de vencer las fuerzas indígenas, obligó a los españoles a firmar un tratado de paz con las fuerzas levantadas en armas, tratado que se llamó de «Barrionuevo».

Ya hacia el año 1550 la primera villa estaba casi desierta a causa de las incursiones de los llamados «negros cimarrones», quienes tomaron a San Juan como punto de paso entre el Cibao y los «manieles» de Neyba y Bahoruco, ocasionando daños en sus travesías. Estos negros cimarrones engrosaban continuamente las fuerzas de rebeldía encabezadas por Enriquillo. Finalmente, un gran terremoto puso fin a la primera villa de la Maguana, destruyéndola por completo.




En el año 1592, un vecino de Yaguana, de nombre Antonio de Ovalle hizo asiento en la audiencia para refundar a San Juan de la Maguana. Así se fundó por segunda vez San Juan Y Ovalle fue su corregidor. A raíz de la invasión de Penn y Venables, realizada con tropas que desembarcaron en Azua, San Juan fue ocupada por los ingleses, quienes al resistirse incendiaron los ingenios y la villa situada en lo que hoy se llama La Culata.

En las guerras de la Independencia contra los colonizadores haitianos, San Juan alcanzó el singular privilegio de servir de escenario para una derrota significativa al ejército invasor de ese país en la Batalla de Sabana de Santomé escenificada el 22 de diciembre de 1855.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page