top of page

La vida del campo en el conuco

Actualizado: 27 jun 2023

Cosechando Batata con el alcalde pedáneo de la de la estancia de las Matas de Farfán provincia San Juan de La Maguana.

La principal actividad económica de las matas de farfán es la agricultura cosechando Arroz, Maíz, Habichuelas, Batatas, Yucas entre otros.

Papi cosecha batata como en los tiempos de antes con bueyes y arado para distribuirlo en el mercado de la comunidad, gente humilde de campo y servicio.

Alcalde Pedáneo

Aun en los campos de nuestro país república dominicana se usan los Alcaide, los cuales tienen la función según la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, el alcalde pedáneo representa a la autoridad en las secciones rurales de la República Dominicana. Quienes manejan cualquier conflicto, Por tanto, le compete mantener el orden público y asegurar la ejecución de las leyes y los reglamentos en la sección en que ejerce sus funciones.

Vendría a ser población pequeña como el núcleo, generalmente en el pequeño tamaño caseríos, y barrios de los campos, situado dentro de un término municipal otra localidad mayor, cuyo gobierno y administración están regidos el alcalde municipal.

Entre sus funciones están cumplir y hacer cumplir las leyes, resoluciones, decretos y reglamentos y las ordenanzas y las demás disposiciones municipales, dando cuenta al alcalde municipal de las infracciones que observe y mediando en ellas.

El alcalde pedáneo debe dar cuenta inmediata al alcalde municipal de cualquier deficiencia, interrupción o infracción que observaren en los servicios y obras municipales. Además, dar cumplimiento a órdenes, requerimientos y circulares que reciba del alcalde municipal, o del Ayuntamiento, o de otros funcionarios u organismos competentes, en lo concerniente a la ejecución de las disposiciones municipales y de otras disposiciones legales.

Su deber es velar por el buen estado y libre de obstrucciones los caminos vecinales e intermunicipales, así como de que no se alteren las servidumbres existentes en favor de dichos caminos o de los vecinos de la sección. También prestar el auxilio que en razón de sus funciones requieran los tesoreros o los perceptores de ingresos municipales o del Estado.

Tiene que asistir a los lugares donde se celebren fiestas, reuniones, lidias de gallos y espectáculos públicos dentro de la sección, y cuidar de que en ellos no se altere el orden ni se infrinjan las leyes ni las disposiciones municipales, y de que sean pagados los impuestos, arbitrios o derechos a que estuvieren sujetos.

Entre otras funciones, tiene que extender las certificaciones que les solicite el Oficial del Estado Civil cuando concibiere alguna duda sobre la existencia de un niño cuyo nacimiento se declara. Además, recibir la declaración correspondiente cuando falleciere alguna persona cuyo enterramiento deba hacerse en un cementerio rural, transportándose antes al lugar donde hubiere ocurrido el fallecimiento cuando reciba alguna duda o sospecha; y transmitir dicha declaración.


Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page